TEHERÁN.- Un sismo magnitud 5,9 afectó la mañana de este domingo a la provincia de Bushehr, sur de Irán, donde hay una planta de energía nuclear.
Los primeros reportes hablan de daños de menor consideración, pese a lo cual el gobierno local ordenó el despliegue de ambulancias y hospitales de emergencias, por si llegasen a a ser requeridos.
El epicentro del movimiento, que se sintió a las 11.11 hora local, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el Centro de Sismología de Irán, y afectó a las ciudades de Bandar Genaveh y Rig, aunque también se sintió con fuerza en las provincias de Kohguiluye – Boyer Ahmad, Farc y Juzistán.
Según los primeros reportes, dos personas terminaron lesionadas.
La electricidad y las líneas telefónicas, así como internet, se cortaron en la ciudad de Gonaveh, donde “las personas salieron a las calles atemorizadas”, de acuerdo con la agencia semioficial Tasnim. Un funcionario gubernamental dijo a la agencia Reuters que el complejo nuclear de Bushehr, situado en la costa, no sufrió daños.
Moytaba Jaledí, portavoz de Emergencias iraní, informó que fueron enviadas a la región cincuenta ambulancias y cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta.
Tras el terremoto se han reportado algunas réplicas, la más fuerte de las cuales alcanzó la magnitud 4.5. En la prensa se han publicado imágenes de muros compasados, pero no parece haber daños de mayor cuantía.