VIENA.- El ministro del Interior dice que el terrorista abatido era simpatizante del Estado Islámico (EI) y no aclaró si contó con la participación de más personas en el atentado.
“Es una persona radicalizada que se sentía cercana al EI”, declaró Karl Nehammer en una conferencia de prensa. El balance de los tiroteos eleva las víctimas mortales a cinco, cuatro civiles (dos hombres y dos mujeres) y uno de los atacantes, según los últimos datos proporcionados por las autoridades.
Asimismo, reportaron que 18 personas se encuentran hospitalizadas, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la Policía.
Viena cuenta con 1.000 oficiales de la policía desplegados en la ciudad y las investigaciones están en pleno desarrollo. Las autoridades recomendaron para este martes evitar el centro de la ciudad.
“No podemos descartar ahora mismo que pueda haber otros perpetradores”, dijo Nehammer.
Las autoridades austriacas no aclararon si el terrorista abatido tenía cómplices. Un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros, explicó a la prensa que las autoridades manejan la hipótesis de que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atetando.
Nehammer informó de múltiples “registros domiciliarios” y de “varios arrestos”, aunque no ha podido concretar si el atentado ha sido obra de varias personas.
#VIENA ⚠️🇦🇹 Imagen de uno de los terroristas musulmanes tiroteando a quemarropa a un joven austríaca que paseaba por la calle…
Varios agentes asisten a la víctima a los pocos segundos #StopIslam #DefendEurope #WakeUpEurope pic.twitter.com/P60ofRgxii— Emily Habsburg 🖤💛 (@emily_habsburg) November 2, 2020
Actualmente, la Policía de la capital austriaca está llevando a cabo una operación a gran escala para dar con los supuestos sospechosos que participaron del hecho. Se informa que podrían ser hasta siete, según la agencia de noticias APA, no obstante esto no ha sido confirmado por las autoridades.
A las pocas horas del hecho, un equipo de operaciones especiales registró el domicilio del sospechoso abatido, pero no se ofrecieron detalles de lo que habrían descubierto.
HAPPENING NOW – Terror alert in Vienna: Attack on a synagogue. Shots fired. Massive police operation underway. This is a developing story.pic.twitter.com/bUirWB0K7E
— Disclose.tv 🚨 (@disclosetv) November 2, 2020
Según informa la cadena local OE24, citando fuentes policiales, se oyeron unos 50 disparos en la calle cerca a donde queda la Sinagoga, donde sucedió el ataque. También fue atacado un restaurante y un centro judío. La Policía sospecha que fueron empleadas armas automáticas por parte de los atacantes.
De hecho, y tal como se puede apreciar en uno de los videos publicados por testigos de los hechos, uno de los asaltantes para estar armado con un fusil de asalto Kalashnikov.
El propio alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, reveló que el sospechosos abatido estaba “muy bien preparado”, como lo demuestra el video, llevaba una pistola y un machete. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos era falso.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos no difundir imágenes de lo ocurrido, para no “confundir” o desinformar” a la población e insistió en que permanezcan en sus hogares para así facilitar la labor de las autoridades.
El Gobierno austriaco declaró tres días de luto por el atentado terrorista, informó la prensa local.
“Tras el atentado en Viena ocurrido en la noche de este lunes, el Gobierno decidió, en una reunión extraordinaria, decretar tres días de luto nacional”, informó el diario Wiener Zeitung.
Sebastian Kurz, canciller de Austria, aseguró que su país “encontrará y llevará ante la justicia a todos los responsables del ataque” múltiple perpetrado el 2 de noviembre en Viena.