Terrorista suicida ataca convoy de seguridad en Kabul

0
146

KABUL.- Por lo menos doce personas, entre ellas ocho civiles, murieron en un atentado suicida talibán contra un convoy de las fuerzas de seguridad en las afueras de la capital afgana, dijeron las autoridades.

La explosión tuvo lugar en el distrito de Paghman, al oeste de Kabul, el martes temprano, mientras los vehículos regresaban de una operación nocturna, dijo el Ministerio del Interior.

«Doce personas, incluidos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, fueron asesinadas», dijo Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del Ministerio del Interior. Los ataques a las fuerzas afganas por parte de los talibanes han infligido bajas récord a personal de seguridad a lo largo de este año.

El ataque a primera hora de la mañana en Kabul se produjo horas después de un asalto nocturno de combatientes talibanes en un punto de control en Arghistan, un distrito en la provincia de Kandahar, al sur. Al menos ocho policías fueron asesinados, según la oficina de prensa de la provincia.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), se estima que 2.798 civiles murieron y otros 5.252 resultaron heridos en ataques en todo el país entre enero y septiembre de este año.

El mes pasado, el presidente Ashraf Ghani informó que 28.529 fuerzas de seguridad afganas habían sido asesinadas desde el inicio de 2015, una cifra muy superior a lo que se había reconocido anteriormente. Es un promedio de unos 20 soldados muertos cada día.

El aumento de la violencia se produce a medida que Estados Unidos presiona por una solución pacífica al conflicto de 17 años, mientras los talibanes han ejercido cada vez más el control sobre vastas zonas del país.

El mes pasado, Ghani formó un equipo de 12 miembros para mantener conversaciones de paz con los talibanes mientras su gobierno intenta llevar la paz antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Los funcionarios talibanes han mantenido conversaciones de tres días con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, en Catar, con el objetivo de reanudar un proceso de paz.