WASHINGTON.— Los reguladores federales han citado a Tesla (TSLA.O) por violaciones a las normas de seguridad laboral en relación con la electrocución de un trabajador el verano pasado en su planta de fabricación de automóviles en Austin, Texas.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. confirmó las conclusiones de la investigación en un comunicado a la agencia Reuters: «La investigación está cerrada y se han emitido citaciones», señaló el departamento, que supervisa la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la agencia encargada de la investigación.
El Departamento de Trabajo indicó que el caso se concluyó a fines de enero, pero no reveló detalles sobre las fallas de seguridad de Tesla ni si se impusieron sanciones.
El caso ha sido seguido de cerca en medio del debate público sobre la supervisión de Tesla y otras empresas dirigidas por Elon Musk, quien ha impulsado una reforma radical de las agencias federales en colaboración con el presidente Donald Trump.
Musk, quien aportó más de $250 millones para la reelección de Trump, ha sido clave en la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que busca reducir el gasto y la plantilla federal. Sus empresas, Tesla y SpaceX, dependen en gran medida de contratos, subsidios y políticas gubernamentales.
La investigación sobre la muerte de un trabajador
OSHA abrió la investigación inmediatamente después del fallecimiento de Victor Gómez Sr., un electricista contratado que trabajaba en la planta de Tesla en Texas el 1 de agosto de 2023, según registros de la agencia y una demanda por homicidio culposo presentada por la familia del trabajador.
Según la demanda, Gómez murió electrocutado mientras inspeccionaba paneles eléctricos en la instalación. El documento alega que Tesla actuó con negligencia, ya que el panel debía estar inactivo, pero había sido energizado, provocando su muerte.
Ni Musk ni Tesla respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters, y no se pudo acceder de inmediato a los documentos judiciales presentados por Tesla en el caso.
El miércoles, el congresista demócrata Greg Casar, cuyo distrito incluye la planta de Tesla en Austin, envió una carta al Departamento de Trabajo instando a OSHA a publicar los resultados completos de su investigación sobre la muerte de Gómez.
En la carta, Casar advirtió que negarse a divulgar los registros públicos sobre la seguridad laboral en Tesla podría generar dudas sobre un posible trato preferencial hacia Musk.
«Los estadounidenses tienen derecho a saber si Tesla y sus contratistas pusieron en riesgo la vida de un hombre y si la empresa cumplirá con las normas de seguridad laboral en el futuro», escribió Casar.
Historial de violaciones en la planta de Tesla en Texas
La planta de Tesla en Austin, con 10 millones de pies cuadrados, es un centro clave de fabricación de los Model Y y Cybertruck.
OSHA ya había citado a Tesla y multado con aproximadamente $7,000 por dos violaciones de seguridad en la planta de Texas el año pasado, ambas relacionadas con fallas en la protección de trabajadores contra peligros químicos.
En 2022, la empresa también enfrentó dos denuncias por presuntas violaciones de seguridad laboral y leyes salariales cometidas por subcontratistas durante la construcción de la instalación.