Testaferro de Alán García confiesa pagos de Odebrecht

0
154

LIMA.- Luis Nava, el exsecretario del fallecido expresidente de Perú Alan García y presunto testaferro del mismo, confesó a la Fiscalía peruana que el exmandatario recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht durante su campaña electoral y después cuando ya era presidente.

Nava hizo su declaración al apegarse a la colaboración eficaz en la investigación que la Fiscalía le sigue por presuntamente haber recibido cuatro millones de dólares en una cuenta bancaria de Andorra provenientes de Odebrecht.

Nava, en prisión preventiva desde abril, relató a los fiscales del caso que Alan García recibía el dinero de Odebrecht de manos del exdirector de la empresa en Perú, Jorge Barata.

Las entregas de dinero eran en efectivo la mayoría de veces y los billetes llegaban a García dentro de maletines, mochilas o incluso loncheras.

Según Nava, la primera vez que tuvo conocimiento de las entregas de dinero de Odebrecht a García fue en una cena en casa del excongresista aprieta Luis Alva Castro, a donde Barata llegó con un maletín con 150.000 dólares que fueron utilizados para financiamiento de la campaña presidencial de García.

Posteriormente, Barata visitó cinco o seis veces la sede del Partido Aprista, a donde siempre llegaba con una lonchera que contenía 60.000 dólares, de acuerdo al relato de Nava.