Testigo de violación fue asesinado

0
148

ADEN.- Manifestantes se movilizaron en la ciudad de Aden, en el puerto de Yemen, enojados por el asesinato de un hombre que testificó contra cuatro combatientes respaldados por Emiratos Árabes Unidos, acusados ​​de violar a un niño de siete años.

La madre de Raafat Danbaa, el hombre en cuestión, dijo que miembros de una milicia vinculada con Abu Dhabi habían secuestrado a su hijo fuera de su casa y luego lo mataron. «Sus asesinos lo llevaron justo delante de mis ojos, fuera de la puerta principal. Ni siquiera respetaron mi presencia», lamentó la mujer, identificándose como Umm Raafat.

«Los estaba mirando y estaba llorando, pero de todos modos se lo llevaron; una unidad armada entera atrapando a un hombre», agregó, antes de rogar al presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que la ayude a llevar a los asesinos ante la justicia: «Le pido al presidente que se asegure de que sean llevados ante la justicia y que mi hijo finalmente reciba justicia».

El gobierno de Yemen ha establecido un comité para investigar la muerte de Danbaa, que se produce en un contexto de abusos a los derechos humanos cometidos por las milicias vinculadas a Emiratos Árabes Unidos y las fuerzas armadas del país.

En junio de 2018, una investigación de Associated Press encontró que los oficiales militares emiratíes dirigían una prisión en el sur de Yemen, donde torturaban a detenidos, incluso con actos de abuso sexual.

Un informe que más tarde obtuvo Al Jazeera reveló la existencia de una red de 27 de esos sitios, utilizada para encarcelar y torturar a los opositores yemeníes de Emiratos Árabes Unidos. El reporte alegaba que 49 personas habían muerto como resultado de la tortura que habían sufrido en los sitios.

Yemen ha estado sufriendo una guerra, que comenzó en 2014 y se intensificó en 2015, que obligó a Hadi a huir y provocó la intervención de una alianza liderada por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. El conflicto ha destruido gran parte de la infraestructura vital del país y lo ha dejado al borde del hambre, con cerca de 11 millones de personas que se enfrentan a ese destino.

La cantidad de muertos varía significativamente según cada informe, pero un grupo de observadores calculó el número de muertos sobre los 60.000 desde enero de 2016.