WASHINGTON.- Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado ofreció este martes un testimonio demoledor contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso en el caso de las presiones a Ucrania por parte del presidente con motivos personales y fines electorales.
Los legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir al presidente a raíz de este caso, conocido como Ucrania-gate.
Alexander Vindman, teniente coronel del Ejército y asesor experto en Ucrania, es el primer miembro de la Casa Blanca en testificar ante los comités de la Cámara que están llevando a cabo las investigaciones preliminares del impeachment contra Donald Trump que estaba presente al momento de la polémica llamada con el presidente de Ucrania.
El cerco para el proceso en el Congreso contra Donald Trump se estrecha cada día un poco más con las declaraciones de los testigos que conocen de primera mano la conversación que el presidente Trump mantuvo el 25 de junio con su homólogo Volodímir Zelensky, en la que Trump pedía “un favor” al ucraniano para investigar con fines electorales a la familia Biden antes de las elecciones de 2020.
En el testimonio escrito Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania durante la llamada el 25 de julio.
“No creía que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones en el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania”, dijo Vindman sobre la llamada.
Asimismo, indicó en su testimonio que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Union Europea, Gordon Sonsland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional.
Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abuso de su poder y que violó las leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección con mira a los comicios del 2020.
La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió a varios funcionarios declarar contraviniendo las citaciones del Congreso.
Su declaración se suma a otras cuatro corroboraciones de que Trump usó e poder de su cargo para lograr sus fines partidistas, expresadas por Sondland; el embajador interino en Ucrania, William Taylor; el senador republicano Ron Jhonsn; el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
La Casa Blanca consideró como un “fraude” el intento demócrata de lanzar el juicio político contra Donald Trump. “Es una farsa ilegítima desde el comienzo, desde el momento en que no contó con un voto de autorización de la Cámara baja”, dijo la portavoz de la presidencia, Stephanie Grisham.