LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la mañana de este viernes su renuncia.
«Dimitiré como líder del Partido Conservador el 7 de junio para que se pueda elegir un sucesor. Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país», confirmó ante la prensa en la puerta de su residencia oficial en Downing Street.
La ministra seguirá al mando del Gobierno hasta que se elija a un nuevo representante, incluso continuará con las actividades programadas. Por ejemplo, recibirá al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y encabezará las conmemoraciones del Desembarco de Normandía.
La noticia fue adelantada en el día de ayer por algunos medios británicos, entre ellos el diario The Sun. La renuncia de May es reclamada desde hace meses por la oposición, un pedido que se agudizó esta semana luego de que la ministra presentara su nueva estrategia para el Brexit.
Lee también: Bruselas respondió los rumores sobre la renuncia de May
El plan de May, que planteaba ir a un referéndum, desembocó en la renuncia inmediata de la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. A la vez, parte de la oposición comenzó a reclamar elecciones anticipadas y la parte más conservadora insistió en la renuncia de la primera ministra.