TIJUANA.- La ciudad fronteriza de Tijuana se ha convertido en la clínica de los estadounidenses. El “turismo médico” ha ido en aumento en los últimos años, en 2018 recibió 1,2 millones de pacientes en busca de servicios médicos, esta cifra crece hasta 2,5 millones si se considera a los familiares de los pacientes, quienes los acompañan durante el tratamiento.
Ramsés Q. No lo dudó un segundo cuando le dijeron que la cirugía oftalmológica para su hijo le costaría hasta 70% menos en Tijuana. «En Estados Unidos la misma habría costado 11.000 dólares y en la ciudad mexicana pagó 3.500 dólares», aseveró.
“La realidad es que no hay mucho qué pensar. Allá (EE.UU) te puede costar miles y miles de dólares y uno mira y es casi lo mismo”, aseguró el padre de familia en na entrevista con BBC Mundo desde la salida de la clínica.
La clínica SIMNSA es uno de los centros hospitalarios que diariamente recibe a los cientos de pacientes extranjeros, casi todos de Estados Unidos, que llegan a Tijuana para someterse a tratamientos médicos.
Gracias a este incremento, los tijuaneses se consideran, orgullosamente, como la “capital del turismo médico”. La ciudad vive una transformación, con nuevos consultorios, hospitales, centros comerciales y hasta hoteles ambientados para la recuperación de los pacientes.
Tijuana se está convertido en una ciudad habilitada para los nuevos turistas y se está volviendo en un gran centro de salud.
Este crecimiento se debe a las limitaciones, cada vez mayores, en la accesibilidad de los seguros médicos en Estados Unidos, los bajos costos de consultas, procedimientos, fármacos y cirugías. Pues, atenderse en Tijuana les permite a los pacientes ahorrar desde un 30% hasta un 70%, comparando los costos con EE.UU.
Incluso, los hospitales de la ciudad fronteriza han creado paquetes que ofrecen todos los servicios pre y postoperatorio, como una estrategia para incrementar la demanda de pacientes.
Sin embargo, el “turismo médico” no es bien visto por Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de ese país emitieron na alerta el pasado diciembre debido a casos de infecciones graves, cuyo presunto origen se dio en un hospital de Tijuana.
Asimismo, las autoridades norteamericanas recuerdan que Tijuana continúa luchando contra el estigma de ser considerada en un ranking publicado en marzo como “la ciudad más violenta del mundo”.
A pesar de esos problemas, en Tijuana, la asociación médico-empresarial busca que la confianza en su destino no decaiga, e incluso siga en aumento.