PEKÍN.- La aplicación china de vídeos TikTok dijo este sábado que llevará a la justicia las medidas en su contra adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la acusa de servir al espionaje chino.
“Para garantizar que el derecho sea respetado y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de forma equitativa no tenemos otra opción que cuestionar el decreto (suscrito por Trump) por medio del sistema judicial”, escribió el grupo en un mensaje transmitido a la AFP.
Según las previsiones, la demanda será presentada el lunes 24 de agosto.
La compañía china dijo que había intentado responder a las preocupaciones de Washington en materia de seguridad nacional, pero se encontró con “una falta de debido proceso, ya que la Administración no prestó atención a los hechos y trató de meterse en las negociaciones entre empresas”.
Trump acusa desde hace varios meses, sin pruebas, a la plataforma de intercambio de vídeos propiedad del grupo chino ByteDance de desviar los datos de los estadounidenses para ser utilizados por Pekín.
Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto otorgando 45 días a los estadounidenses para dejar de hacer negocios con Bytedance.
En el contexto de las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, el presidente firmó un decreto similar contra la plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent.
TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en todo el mundo, incluidas 315 millones en el primer trimestre.