KUWAIT.- Se espera que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluido Catar, asistan a su próxima cumbre en la capital saudí, con el objetivo de reavivar los esfuerzos para resolver la disputa, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Khaled Al-Jarallah.
«Soy optimista en que se espera que el nivel de representación sea alto y refleje el entusiasmo de los líderes del CCG para mantener esta experiencia pionera», dijo el ministro en declaraciones a la prensa de la agencia de noticias kuwaití KUNA. Jarallah dijo que la cumbre, que se celebrará en diciembre, ofrece un rayo de esperanza para tratar de encontrar una solución a la crisis del Golfo, que lleva más de un año.
Kuwait ha estado mediando entre Catar y el bloque liderado por Arabia Saudita, que impuso un bloqueo por tierra, mar y aire al país el año pasado. En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, junto con Egipto, que no es miembro del CCG, cortaron todas las relaciones diplomáticas con Doha. Lo acusaron de apoyar el «terrorismo» y el «extremismo» iraní, alegaciones que Doha ha negado repetidamente, calificando al boicot como un desafío a su soberanía.
El GCC es una alianza política y económica de seis países de la Península Arábiga: Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. A principios de este mes, el emir catarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, dijo que lamentaba la continuación del conflicto con los otros estados árabes, pero agregó que «las crisis pasarán».
Estados Unidos, un aliado del CCG, ha tratado de mediar en la disputa del Golfo, que considera un riesgo en sus esfuerzos por contener el poder regional de Irán. Catar es el hogar de la base aérea más grande de Estados Unidos en Medio Oriente. Pero Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han dicho en repetidas ocasiones que resolver la disputa no era una prioridad para ellos.
La crisis diplomática por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, sin embargo, ha puesto a Riad bajo la lupa. Bajo presión por el asesinato de Khashoggi, el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman elogió el mes pasado la economía de Catar en un raro comentario conciliatorio.
En octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, dijo que para el próximo año se formará una alianza planificada de seguridad del Golfo, que se espera que incluya a Egipto. Khalifa dijo que la propuesta Alianza Estratégica de Medio Oriente (MESA), una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar a Irán, ayudará al Golfo a seguir siendo «un pilar de estabilidad». MESA ha sido llamada la «OTAN árabe» por los funcionarios de la Casa Blanca.