Todos los rivales de Maduro han sido chavistas

0
138

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que serán cinco los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 20 de mayo tras el cierre del proceso de postulaciones este martes. 

A Nicolas Maduro, candidato inamovible de estos comicios, se enfrentarán el exgobernador y opositor, Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada. Hay que destacar la ausencia de un candidato del principal bloque opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD), que decidió no participar de estos comicios. 

Todos los candidatos aseguran que un «voto por ellos es un voto por el cambio”, pero lo cierto es que los cuatro en algún momento estuvieron vinculados a la Revolución bolivariana, hecho que para algunos analistas pone en duda la legitimidad del proceso electoral que ya ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad internacional. 

Henri Falcón, el candidato que más puede representar una opción diferente a Maduro, integró las filas del Movimiento Quinta República, dirigido por Hugo Chavez en 1998. Siendo miembro del partido Falcón obtuvo la alcaldía del municipio de Barquisimeto, en el estado de Lara, por dos periodos. Esta importante posición le permitió catapultar su candidatura a la gobernación del estado, donde comenzó a cuestionar al oficialismo y sus roces con Hugo Chavez. 

Bertucci el pastor evangélico, ha sido señalado de conocer personalmente a Nicolas Maduro, acusación que el religioso ha negado, pero aseguró admirarlo y respetarlo en algunas de sus posiciones. “Hugo Chavez hablaba de su preocupación por los  necesitados, en eso coincidimos”. El pastor asegura que su lucha es por los más pobres y adoptaría ideas del difunto comandante Chavez. 

Luis Alejandro Ratti, quien fue presidente del Frente Bolivariano Hugo Chavez, un movimiento que aboga por defender el legado del fallecido presidente venezolano, se considera chavista pero opositor de Maduro. Fue acusado en varias ocaciones de ser un peón del oficialismo para legitimar las elecciones.

El desconocido Reinaldo Quijada, quien fue uno de los primeros en inscribir su candidatura, aseguró ser opositor del presidente Nicolas Maduro, pero defensor del “proceso revolucionario”. Afirma seguir creyendo en el esquema revolucionario que planteaba Hugo Chavez, y asegura que quiere cambiar el desorden del país bajo este mismo proceso de “Revolución Bolivariana”