TOKIO.- Las Fuerzas Armadas de Japón incrementarán paulatinamente sus dispositivos de guerra electrónica para contrarrestar a los barcos y aviones de China, según un reportaje del diario local Sankei.
En la actualidad las tropas japonesas tienen solo un destacamento en a isla de Hokkaido, la más septentrional del país.
Según el mencionado diario, el Ministerio de Defensa desplegó este 18 de marzo una unidad con 80 militares en la prefectura de Kumamoto, en el extremo sur de la isla Kyushu, y dentro de un año planea emplazar otra en Tokio.
Una segunda línea con destacamentos en la isla de Yonaguni, frente al territorio chino, y en Tsushima estará operativa en marzo de 2024, de acuerdo con los planes del Ejército japonés.
China y Japón mantienen una disputa por las islas Senkaku, o Diaoyu como las denomina China, en el mar de China Oriental desde los años 70.
Tokio sostiene que las Senkaku pertenecen a su territorio desde 1985 y antes no pertenecían a nadie. Pekín por su parte alega que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identificaban el archipiélago como territorio chino y que perteneció al Imperio Chino hace ya 600 años.
En 1972, Estados Undos que tomó el control de las islas después de la Segunda Guerra Mundial, las transfirió a Japón.
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en esa zona.