TOKIO.- Japón se dispone a imponer un estado de emergencia de un mes en Tokio y tres prefecturas después de un nuevo récord diario de 2.447 casos de coronavirus.
La propuesta de declaración de emergencia del 8 de enero al 7 de febrero fue aprobada en una reunión matutina, según el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura. Las restricciones se centran en medidas para combatir la transmisión en bares y locales gastronómicos, señalados por el Gobierno como espacios de riesgo.
Aunque mucho menos afectado por la pandemia que otros países, Japón superó este miércoles por primera vez las 6.000 infecciones diarias.
En cuanto a Tokio, los test positivos del jueves superaron el récord de 1,591 registrado el día anterior, según el gobierno metropolitano.
Yoshihide Suga, premier nipón, celebrará una conferencia de prensa en la tarde de este jueves para anunciar formalmente la decisión y las restricciones que se impondrán en Tokio y las prefecturas vecinas de Saitana, Chiba y Kanagawa, acreedor del 30% de la población del país.
Sin embargo, expertos médicos han dicho que temen que los planes del Gobierno sean inadecuados, en un momento en que los nuevos contagios alcanza niveles máximos en todo el país.
Dirigentes del Gobierno han estado en conversaciones con expertos esta semana para evaluar los pasos a seguir para tratar de controlar la propagación con el menor daño posible a la economía.
Las medidas que se incluirán en este estado de emergencia que iniciará este viernes incluyen pedir a los bares y restaurantes que cierren antes de las 8 pm, solicitar a los residentes que se abstenga de realizar salidas por urgentes, instar al teletrabajo y limitar la asistencia a eventos a 5.000 personas.