LA HABANA.- Las autoridades de la Isla informaron este martes que el paso de la tormenta subtropical Alberto, que registró vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora, dejó un total de cuatro muertos. En Estados Unidos el mismo fenómeno se cobró la vida de dos periodistas que cubrían la llegada de la tormenta a territorio americano. Alberto es la primera tronante de la temporada de huracanes, que comienza oficialmente este viernes 1 de junio.
Julio César Gandarilla, ministro del Interior de Cuba, precisó que “hasta el momento tenemos cuatro pérdidas de vidas humanas reportadas, todas por imprudencias”. El funcionario destacó que las personas no percibieron el riesgo del fenómeno metereológico, y añadió que las pérdidas de vidas humanas se produjeron en las provincias centrales del país: dos en Ciego de Ávila, una en Villa Clara y una en Sancti Spíritus.
La llegada de la tormenta a Estados Unidos ha obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas en el estado de Maryland,según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, quienes también advirtieron que Alberto podría provocar una subida del nivel del mar en las zonas costeras.