Torra: a juicio oral por desobediencia

0
187

BARCELONA.- El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, será sometido a juicio por un delito de desobediencia al negarse a retirar simbología independentista de edificios públicos en período electoral, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El organismo emitió esta semana un comunicado donde «se dicta apertura de juicio oral contra Joaquim Torra por un delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente». El funcionario podría pasar ocho meses de inhabilitación pública y además pagar una multar superior a los 30.000 euros.

A fin del mes pasado, Torra fue procesado por delito de desobediencia en relación a estos hechos. De esa forma, el Tribunal la petición de sobreseimiento que él presentó y lo dejó a un paso de ser llevado a juicio, aunque todavía existe la chance de solicitar un nuevo sobreseimiento.

“Los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia o incluso de denegación de auxilio a la autoridad competente”, informó el TSJC el 27 de junio. A la vez comunicó que la investigación correspondiente fue finalizada.

El pasado 11 de marzo la Junta Electoral Central de España pidió la retirada de a bandera independentista catalana y los lazos amarillos de los edificios públicos ya que durante un periodo electoral este tipo de establecimientos deben tener neutralidad política. Pese al pedido, el Gobierno lució esos símbolos independentistas hasta el 21 del mes pasado, cuando la Junta alertó de llevarlos hasta las últimas consecuencias.