BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se manifestó tras conocer el dictamen de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas, consideró la decisión como inaceptable y afirmó que Pedro Sánchez, presidente de España, es cómplice de la represión en la Comunidad Autónoma.
«Sánchez ha decidido no actuar, que es lo mismo que ser cómplice«, expresó en concreto Torran durante una comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. En contra punto, Torrent, quien también se indignó por la decisión, afirmó que la Fiscalía no actuó con anhelo de justicia, sino en actitud de venganza.
Las autoridades catalanas también opinaron sobre la decisión de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia. Criticaron que retirar el delito de rebelión en su acusación no es suficiente, sino un menosprecio absoluto a demócratas encarcelados».
Ambos se mostraron tristes por los más de 200 años que dictaminó la Fiscalía contra personas inocentes y dejaron en claro que no pararán «hasta que los presos sean libres y los exiliados vuelvan».