BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió a todos los partidos políticos que condenen la violencia fascista contra los independentistas, ya que las agresiones, amenazas e intimidaciones en Cataluña se incrementaron durante los últimos meses, sostuvo.
«Pido a los partidos políticos catalanes y españoles que condenen enérgicamente la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas», dijo Torra en un artículo publicado por varios medios gráficos del país. «No podemos aceptar discursos condescendientes, medias tintas ni justificaciones de estos comportamientos violentos que hemos vivido en las calles de Cataluña», continuó.
El sucesor de Puigdemont explicó que es necesario concretar un «cordón sanitario» frente a las actitudes fascistas que se despertaron últimamente, ya que nadie que pueda ser considerado demócrata puede callarse, matizar o justificar nada ante estos actos. Además, instó en que la policía se haga cargo de este tipo de actos y apliquen medidas preventivas y de detección precoz. También se refirió a la justicia y dijo que esta debe actuar y considerar esta cuestión como una prioridad de primer nivel.
«La violencia en la calle exige una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos», afirmó Torra. Entre los ejemplos de violencia que citó está que personas que colgaban lazos cruces amarillas en las calles y plazas fueron atacadas.
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió a estos dicho y dijo que «apoyar la violencia de comandos separatistas es fascista».