BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, afirmó que apoyará una investidura de Pedro Sánchez para conformar Gobierno en España solo si se contempla el derecho de autodeterminación.
«Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes», afirmó Torra dentro del Parlamento catalán al afirmar que si son determinantes para que Sánchez continúe en el poder, lo hará.
En la misma línea de declaraciones pidió a la coalición En Comú Podem que aclaren su postura respecto a la independencia como así también qué votarán el 28 de abril. «Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?», les preguntó ante todo el cuerpo parlamentario.
España irá a elecciones el próximo 28 de abril, aunque la investidura se realizará pasado el 20 de mayo. El Partido Socialista Obrero Español, actualmente oficialista en el país, está primero en las encuestas por ende los dichos de Torra son claves. Justamente en el día de ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un nuevo sondeo donde se determinó que el partido socialista obtendrá el 30,2% de los votos y así conseguirá tener ente 123 y 138 diputados en la cámara.
La convocatoria a elecciones llegó luego de que el Congreso rechazara el proyecto presupuestario general de estado por el Ejecutivo. El mismo quedó por debajo de las seis enmiendas y por ende sufrió un bloqueo legislativo.
La mayoría de los partidos opositores, entre ellos Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Popular, fueron los responsables del fracaso de Sánchez.