Trabajadores de la ONU retirados de Gaza por seguridad

0
157

GINEBRA.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo el lunes que estaba retirando temporalmente a algunos empleados extranjeros de la Franja de Gaza, atendiendo a las preocupaciones de seguridad relacionadas con los recortes de empleos en el enclave costero.

En una declaración, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas dijo que «decidió retirar temporalmente a parte de su personal internacional de Gaza luego de una serie de incidentes preocupantes de seguridad que afectaron a su personal en la Franja».

Una fuente de la agencia dijo que alrededor de 10 miembros del personal cruzaron el lunes a Israel desde la Franja de Gaza, en medio de informes de protestas en relación con los recortes de empleos. Una fuente de UNRWA declaró que se realizó una protesta el lunes afuera de un hotel de Gaza, donde los funcionarios de la agencia se estaban reuniendo. La declaración de la agencia dijo que «hoy más temprano, varios miembros del personal fueron hostigados y se les impidió cumplir con sus deberes». «Algunas de estas acciones se han dirigido específicamente a la administración de UNRWA en Gaza», agregó.

Hani al-Omari, un empleado local de UNRWA, dijo a la agencia de noticias Reuters que decenas de personas cuyos empleos fueron recortados o reducidos recientemente se habían reunido frente a un hotel donde escucharon que el personal internacional de la agencia de la ONU se encontraba. «Queríamos enviarles un mensaje de que no se sentirían cómodos mientras planean ejecutarnos reduciendo nuestros trabajos», dijo al-Omari. El organismo, en su declaración, pidió a las autoridades de Gaza que «brinden protección efectiva a sus empleados e instalaciones».

Eyad al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior liderado por Hamas en Gaza, dijo que el ministerio estaba comprometido con la protección del personal y las instalaciones de UNRWA. «Las medidas de protección no cambiaron, pero debido a las recientes reducciones de empleos en la Franja de Gaza, ha habido enojo entre los empleados. No permitiremos que se desarrollen estas protestas y no permitiremos ningún ataque contra empleados o instalaciones», aseguró.