SANTIAGO.- El ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile, Nicolás Monckeberg, ha asegurado que el gobierno pretende aumentar el salario mínimo a 300.000 pesos (15.000 dólares anuales) en 2019, tal y como ha propuesto la oposición.
A partir de marzo de 2019 el salario mínimo habría incrementado 36 dólares respecto del monto que se paga en la actualidad de 432 dólares. Ante la comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados Felipe Larrain, jefe de las finanzas públicas, expuso que tras un proceso “bastante intenso” de diálogo y distensión con parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana la remuneración mínima será de 446,8 dólares.
Esta alza, según Larrain, implica un reajuste real del 3% desde julio de 2017a agosto de 2018, que el Gobierno accedió a la propuesta de la Democracia Cristiana de adelantar la vigencia de los 468 dólares mensuales, a parir del 1 de marzo de 2019. La propuesta ya no es por cuatro años, se volverá a negociar en enero de 2021.
Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consideró la propuesta del Gobierno como “la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo: sin acuerdo con los parlamentarios ni los trabajadores y con el respaldo de la Democracia Cristina”.