CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México ofreció a los migrantes centroamericanos que se encuentran en su territorio y que vienen huyendo de la crisis social y económica en sus países de origen, empleo temporal, servicios de salud y educación a menores de edad.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció a través de un mensaje en las redes sociales el lanzamiento del el programa “Esta es tu casa”, dirigido a los migrantes centroamericanos que “cumplan con las leyes” mexicanas y con la condición de que regularicen su situación migratoria.
“Sabemos muy bien lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos. México te tiende la mano. Queremos que todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, aseveró el jefe de Estado.
Peña Nieto enfatizó que el programa solo beneficiará a quienes tramiten ante las autoridades mexicanas una identificación oficial temporal. Esto les permitirá recibir atención médica, “mandar a tus hijos a la escuela”, “entrar y salir de albergues” y “acceder al programa empleo temporal”, reiteró.
No obstante, son indispensables dos requisitos: que estén en los estados de Chiapas o Oaxaca y que los familiares que los acompañan hayan solicitado su ingreso o refugiaron el Instituto Nacional de Migración (INM).
Peña Nieto agregó que este programa es “un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.
El presidente mexicano, que concluye su mandato el próximo 30 de noviembre”, enfrenta la fuerte presión de Washington para que detenga la caravana masiva de migrantes. Sin embargo la masiva congregación avanza y se encuentra en Chiapas, México.
Según las autoridades mexicana y el INM ha recibido la solicitud de refugio de mas de 1.700 migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera sur del país desde el pasado 19 de octubre, cuando partió la carraca de centroamericanos rumbo a Estados Unidos.