Tragedia en Génova: se derrumbó el Puente Morandi

0
192
The collapsed Morandi Bridge is seen in the Italian port city of Genoa August 14, 2018. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.

GÉNOVA.- Una tragedia golpeó la ciudad de Génova, en Italia. Pasadas las 12 del medio día el Puente Morandi, o también llamado viaducto de Polcevera, en la autopista de peaje A10, se derrumbó y provocó la muerte de, hasta el momento, 31 de personas. Además hay 10 desaparecidos y decenas de autos quedaron atrapados entre los escombros.

«Los datos serán actualizados y esperamos que aumenten», dijo a la prensa Luigi D’Angeloel, director de Protección Civil. El último dato oficial estimó 26 muertos y 15 heridos, de los cuales nueve están graves, sin embargo los cuerpos de emergencia elevaron la cifra a más de 30.

https://twitter.com/Javierito321/status/1029444092726521856

En el momento del colapso por el puente circulaban al rededor de 20 vehículos, los cuales cayeron al vacío. La mayor parte de los fragmentos cayeron en el río que corría debajo, mientras que algunos pedazos de cemento impactaron contra edificios residenciales, industriales y vías férreas. La estructura perdió alrededor de 100 metros de los 1.102 que la conforman.

Cusas del derrumbamiento

Si bien las autoridades del país hablaron sobre los hechos no dieron ninguna versión oficial sobre el disparador, por eso se barajan muchas versiones en relación a los motivos del colapso. La primera de ellas se relaciona con cuestiones meteorológicas. La ciudad atraviesa una época de fuertes vientos y testigos presenciales aseguran haber visto un rayo previo al colapso que podría haber impactado en el viaducto.

Otra de las opciones se vincula con el estado y las condiciones físicas del puente, el cuál se construyó en septiembre de 1964. La última reparación del mismo se inició en 2016 y todavía estaba en proceso.

«Siempre el puente se mueve un poco. Creo que las objeciones sobre su construcción tienen fundamento. Hoy, además, pase diez o quince minutos antes del derrumbe y me pareció que se movía más que nunca, quizás por el vendaval que castigaba la zona», comentó a medios alemanes un sobreviviente que frecuenta ese camino.

En relación a esto, otra de las versiones es que una grúa maniobraba cerca de una de las columnas que lo sostienen en el momento del desplome. Sin embargo, los responsables de la maquinaria dijeron que en todo momento monitoreaban el puente.

Consecuencias severas y medidas de protección

A pocas horas, la policía informó la existencia de varios autos aplastados por los escombros, lo cuales tenían personas muertas dentro. Otros vehículos quedaron escondidos entre los escombros y muchos cayeron río.

La empresa medioambiental del Ayuntamiento de Génova, Amiu, quien tiene sus oficinas de logística debajo del puente, quedó parcialmente sepultada tras caerle encima varios escombros. Además varios depósitos de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de producción eléctrica de Italia, se vieron afectados. Afortunadamente la empresa se encuentra en un receso y los 3.400 empleados que posee se salvaron.

A modo de precaución, los equipos de emergencias decidieron evacuar los edificios que se encuentran en la periferia aunque estos no hayan sufrido ningún tipo de consecuencia.

Los rescatistas, además de socorrer a las víctimas mortales y heridos, brindaron asistencia médica y psicológica tanto a los familiares de los mismo como también al resto de sobrevivientes que pasaron por el puente en el momento de la tragedia.

«Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada», dijo Alberto Lercari, conductor y testigo, al diario español El País.

Entre los vehículos que cayeron al agua había tres camiones de carga. Un transportista de la cadena de supermercados italiana Basko se dirigía al vacío también, pero logró frenar a tres metros de distancia. «Se encuentra bien, pero sufre un profundo estado de shock», dijo Giorgio Venturoli, responsable de comunicación de la cadena, al diario La Vanguardia.

En total, y hasta el momento, hay diez desaparecidos. Los bomberos y el resto de los socorristas continúan los trabajos en la zona.

Políticos del mundo muestran solidaridad

Merkel, Putín, Trudeau, entre otras autoridades se hicieron eco de la noticia y expresaron sus condolencias tanto a los familiares de las víctimas como a los ejecutivos italianos.

«La imágenes desde Génova son descorazonadoras. Canadá expresa sus profundas condolencias a los amigos y seres queridos de quienes han muerto y desea una plena recuperación a los heridos», escribió en su cuenta de Twitter Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Varias autoridades de la Unión Europea también se manifestaron al respecto. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también usó la red social y dijo: «Mi corazón y mis pensamientos están en Génova, con todas las víctimas, con sus familias y con sus seres queridos».

Jean-Claude Junckerel, presidente del Ejecutivo comunitario, expresó su «profunda tristeza» mediante un comunicado en nombre de todo el bloque y envió «sus mejores deseos y fuerza y coraje a todos los implicados en las tareas de rescate».

Por su parte, Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, se mostró conmovido por la cantidad de inocentes que murieron este medio día y escribió en Twitter: «Rezo por las víctimas y sus familias y doy las gracias a los servicios de emergencias que están trabajando sin descanso».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió directamente a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y le envió un telegrama donde expresó sus condolencias por el derrumbe del viaducto.

La canciller alemana, Ángela Merkel, utilizó la cuenta de Twitter de su portavoz, Steffen Seibert, para enviar sus condolencias a la gente de Génova. «Junto con muchos alemanes, mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares», dijo la funcionaria.