MADRID.- Transparencia Internacional, ONG que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, denunció que España no aplicó aún las medidas suficientes para luchar contra la corrupción. Además, aseguró que la corrupción es un problema grave en este país y reclamó que tanto las autoridades como la sociedad civil se encarguen de comenzar a erradicarla.
El país liderado por Pedro Sánchez recibió 58 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual clasifica a cada país de acuerdo a cómo actúan las instituciones frente a problemas de corrupción.
«Transparencia Internacional considera que una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad», explicó el informe.
El resultado situó a España en el puesto 41 de 180 países estudiados. En las primeras posiciones están Dinamarca y Nueva Zelanda, quienes tiene 88 y 87 puntos, y al fin de la lista Siria y Somalia con 13 y 10 puntos respectivamente.
Dentro de la Unión Europea este país ocupa el puesto número 20 de 28, lo que según la ONG indica que los esfuerzos para prevenir y frenar la corrupción no dieron frutos ya que del 2017 al 2018 sólo aumentó un punto en el índice IPC. El número mínimo para considerar a un país como una «democracia plena» es 75.
A mitad del año pasado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una moción de censura contra el presidente en aquel entonces, Mariano Rajoy, a raíz del caso Gürtel, un escándalo de corrupción que golpeó al oficialismo español. El voto de confianza desencadenó en la destitución del presidente y en su lugar llegó el socialista, Pedro Sánchez, quien hoy ejerce como jefe de Estado.