SANTIAGO.- Una investigación de la Universidad de Chile reveló que la disposición sanitaria por COVID-19 de un metro de distancia social para evitar la expansión del virus es inalcanzable en el transporte colectivo urbano de ese país.
Por ello, la facultad propone un 125% más de subsidio y un 30% extra de flota, de acuerdo a los cálculos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de dicha casa de estudios, considerando que lo dispuesto por la autoridad de salud equivale a una ocupación cercana a 1/3 de espacio en buses.
La propuesta incluye medidas complementarias como pistas exclusivas, reducción de movilidad y horarios diferidos.
Los investigadores del centro sostienen que será factible alcanzar 2/3 de ocupación en el transporte público en el uso del espacio vial, en conjunto con medidas de gestión como la máxima disminución posible de la movilidad, y el escalonamiento organizado de los horarios de entrada al trabajo.
Asimismo, exponen que para lograr un desconfinamiento seguro de la población tiene que haber una estrecha relación con las medidas y políticas que se implementen en el transporte público.
Los investigadores determinaron que las políticas de transporte que debiese implementarse en un período de desconfinamoento para evitar aglomeraciones en paraderos y vehículos, y qué recursos serán necesarios para lograrlo.