WASHINGTON.- El director ejecutivo de la compañía china TikTok, Kevin Mayer, presentó su renuncia apenas unos días después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazara con prohibir la aplicación en su país, informó el Financial Times.
Mayer había firmado con la compañía asiática en junio, ahora será reemplazado por la gerente general Vanessa Pappas de manera interina, sostiene el diario.
Asimismo, la renuncia se produce días después de que TikTok demandara a la administración Trump por la orden ejecutiva que prohíbe las transacciones en los Estados Unidos con ByteDance, propietario de la popular plataforma.
TikTok es una víctima de la tormenta diplomática entre Washington y Pekín. El texto que firmó Trump el pasado 6 de agosto también establece el mismo periodo para TikTok fuera vendida a una compañía estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que a su juicio viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Trump ha sostenido, aunque sin revelar las pruebas, que TikTok podría estar siendo utilizada para espiar a los estadounidenses y sus datos transferidos a las autoridades chinas.
Mayer, con cargo de director ejecutivo en Disney, fue el directivo detrás del exitoso lanzamiento de Disney+, el servicio de streaming con el que la compañía compite con Netflix y que ya logró alcanzar 50 millones de suscriptores en sus primeros cinco meses.
Mayer era un directivo de peso en la compañía y si nombre sonaba para suceder a Bog Iger al frente del gigante del entretenimiento, cargo que finalmente fue ocupado por Bob Chapek. Mayer ha estado detrás de compis como la de Pixar, Marvel y 21st Century Fox.
Además de CEO de TikTok, Mayer también era el director de operaciones de ByteDance, y reportaba directamente a Yiming Zhang, el fundador y consejero delegado de la empresa china.