Tras las fuertes protestas, dimite el primer ministro de Haití

0
131

PUERTO PRINCIPE.-  Tras una tensa semana que concluyó con la renuncia del primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant y su gabinete, el presidente del país caribeño, Jovenel Moïse, inició la ardua tarea de buscar un reemplazante lo antes posible que ocupe el cargo de jefe de gobierno. 

A inicios de este mes, el Gobierno haitiano anunció una reducción de los subsidios a los combustibles, con un incremento del 50% de un día para otro en los precios,como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto desató el caos, la violencia y el malestar social, dejando varias personas muertas en los violentos disturbios callejeros. 

Durante las protestas, decenas de vehículos privados fueron incendiados y varios comercios fueron destruidos y saqueados. 

Moïse aseguró que la dimisión de Lafontant fue recibida con reserva por parte de algunos sectores de la oposición, ya que la mayoría de los detractores señalan que no es suficiente para salir de la crisis política. 

El intento de incrementar drásticamente las tarifas de la gasolina, el diésel y queroseno forma parte de un acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional que incluye reformas estructurales, la reducción de los subsidios a los hidrocarburos, una mejor recaudación fiscal y aumentos en la inversión en salud y educación. 

El acuerdo tiene como objetivo encausar la estabilización de la economía haitiana, que con ingresos per capita de una 790 dólares anuales es el país más pobre de América y cerca del 60% de sus 10,5 millones de habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día.