NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este jueves que no existe ningún “paralelismo” entre los comicios anulados de Bolivia en 2019 y las elecciones del domingo pasado en los que salió ganador Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo.
“No hay trasladables”, afirmó el uruguayo en rueda de prensa después de la Asamblea General de la OEA celebrada virtualmente el martes y el miércoles. “No hay un paralelismo, no es muy inteligente hacer ese paralelismo”, aseveró.
Almagro fue blanco de duras críticas de México por el rol de la misión electoral de la OEA en las elecciones de octubre del año pasado en el país transandino, en las que Evo Morales buscaba un cuarto mandato.
Los comicios fueron anulados tras una auditoria de la OEA que dictaminó “manipulación dolosa” a favor de Morales, quien renunció en medio de una convulsión social y política.
México denunció el pasado miércoles una “deslegitimación” de las misiones electorales y acusó al jefe del organismo hemisférico de “lastimar la democracia” boliviana y lo sugirió “someterse a una profunda reflexión y autocrítica”.
Para Almagro, no se puede establecer un paralelismo entre el proceso de 2019 y la victoria de Arce este domingo con 54,5% de los votos, según los conteos preliminares.
“No creo que haya nadie que tenga los mismos votos que tenía hace un año”, aseguró Almagro.