NUEVA YORK.- El plasma sanguíneo tomado de pacientes recuperados de coronavirus e infundido en personas hospitalizadas con la enfermedad redujo su mortalidad en aproximadamente un 57% en Estados Unidos, informó un equipo de investigadores.
“Estos resultados favorecen la eficacia del plasma convaleciente como agente terapéutico COVID-19”, escribieron los científicos, que trabajan con el apoyo del gobierno federal estadounidense para indagan el plasma en pacientes con SARS-Cov-2.
El equipó analizó todos los estudios que pudieron encontrar sobre el enfoque, que se ha utilizado en epidemias durante al menos 100 años.
Según los investigadores, la sangre de los sobrevivientes de la enfermedad está cargada con anticuerpos y otros compuestos del sistema inmune que pueden impulsar una respuesta eficaz a una infección nueva, además es un enfoque relativamente económico y de baja tecnología, agrega el informe.
“Todos los estudios incluyeron pacientes con COVID-19 grave o potencialmente mortal”, destacan el equipo en el documento publicado en el servidos de preimpresión MedRxiv, que no ha sido revisado por pares.
Los investigadores hallaron pacientes transfundidos con plasma convaleciente que exhiben una tasa de mortalidad más baja.
Cerca del 13% de los enfermos que recibieron plasma murieron, en comparación con el 25% de los que no recibieron la transfusión. La cifra representa una reducción del 57% de la mortalidad.