PEKÍN.- Este miércoles Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aplazó hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por 250 mil millones de dólares.
“A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25% a 30%) sobre los productos equivalentes a 250 mil millones de dólares hasta el 15 de octubre”, tuiteó el mandatario estadounidense.
At the request of the Vice Premier of China, Liu He, and due to the fact that the People’s Republic of China will be celebrating their 70th Anniversary….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2019
En un esfuerzo por reducir el impacto de la disputa comercial en su economía, China había anunciado previamente la anulación de aranceles suplementarios sobre 16 categorías de productos estadounidenses.
Las autoridades incluyeron en la lista algunos medicamentos contra el cáncer, aceites lubricantes y algunos productos químicos que China no produce por sí misma o no puede reemplazar fácilmente comprando en otros países.
En cambio, no se incluyó en la lista exportaciones importantes como carne de cerdo o soja, materia prima que China compra ahora a países como Argentina, Brasil y Rusia.
El anuncio favoreció a las alzas registradas en los mercados de Asia y Wall Street, donde se percibe la guerra comercial como una gran amenaza para el devenir económico a corto y mediano plazo.
Las potencias económicas del mundo libran desde marzo de 2018 una guerra arancelaria por valor de cientos de miles de millones de dólares.
A pesar de los múltiples intentos, las negociaciones entre Pekín y Washington no han dado sus frutos.
Tal vez, lo más cerca que han estado de lograr un acuerdo fue en mayo de este año, cuando las conversaciones finalizaron abruptamente y la Casa Blanca acuso a China de incumplir de nuevo los compromisos adquiridos.
Estados Unidos pide a China que ponga fin a las prácticas comerciales “injustas”, en particular la transferencia forzada de tecnología, los subsidios masivos a empresas chinas y el “hurto” de la propiedad intelectual.
El presidente de estadounidense anunció el 1 de septiembre que aumentará los aranceles de algunos productos chinos, así como aseguró que para fin de año estarán gravadas todas las importaciones de China, que en 2018 fueron de unos 540 mil millones de dólares.