Tres barcos más zarparon de Ucrania con cereales

0
162
Turquía

ANKARA.— Otros tres barcos con cereales zarparon este viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por las Naciones Unidas para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, informó el ministro turco de Defensa.

«Se planificó la partida de tres buques mañana desde Ucrania«, dijo el ministro, Hulusi Akar, citado por la agencia estatal Anadolu, tres días después de la salida del primer granelero del puerto de Odesa desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de la implementación del acuerdo, precisó el gobierno turco, sin dar más detalles.

Rusia y Ucrania acordaron en julio reanudar las exportaciones de grano a través del mar Negro y el lunes zarpó del puerto de Odesa el primer buque, con destino a Líbano, cargado con 26.000 toneladas de maíz.

«Esperamos que las garantías de seguridad de nuestros socios de la ONU y Turquía sigan funcionando, y que la exportación de alimentos desde nuestros puertos se vuelva estable y predecible para todos los actores del mercado. A estos efectos, planeamos asegurar capacidades portuarias para manejar más de 100 barcos al mes», afirmó Kubrakov, citado por la web del Gobierno ucraniano.

Ahora que «el corredor de grano» empieza a funcionar para salidas, según Kubrakov, el objetivo es que los puertos retomen sus operaciones en ambos sentidos.

«Recibimos solicitudes de propietarios de buques listos para entrar en nuestros puertos para cargar. Nuestro objetivo es procesar cada mes tres millones de toneladas de productos agrícolas o más desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni», dijo el ministro.

El primer barco, Razoni, que navega bajo la bandera de Sierra Leona, salió de Odesa el 1 de agosto con 26.000 toneladas de maíz para el Líbano y fue inspeccionado el día 3.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.