ATENAS.- Tres personas están detenidas como sospechosos de encerrar a 16 inmigrantes en el sótano de un almacén abandonado en Tesalónica, informó este jueves la Policía de Grecia.
La práctica es común: muchos traficantes de personas encierran a inmigrantes para extorsionarlos y así quitarles dinero a cambio de cruzar las fronteras que deseen. Esta realidad es el destino de muchas personas que escapan de las crisis de su país, quienes al no contar con la herramientas para llegar de manera legal, caen en manos de este tipo de personas.
Grecia es uno de lo países de la Unión Europea más afectados por la situación migratoria que atraviesa el continente. En total, a finales de febrero había más de 75.000 refugiados y migrantes de los cuales 60.000 estaban solo en la península.
A final del 2018 la cantidad de inmigrantes que llegaron al país igualó la cantidad de personas que llegaron durante el 2015, el peor año para la inmigración a raíz del conflicto agravado en Siria. De enero a noviembre llegaron más de 44.000 personas, un número que superó en 8.000 la cantidad que se registró durante todo el 2017.
Lee también: Portugal recibirá a miles de refugiados desde Grecia
En la actualidad, solo en el mes de enero llegaron 2.100 inmigrantes y refugiados desde las costas de Turquía, lo que representó una baja respecto a diciembre cuando hubo 3.388 pero un incremento de 500 personas en relación al mismo mes pero del año anterior. Las cifras excluyen las entradas por vía terreaste mediante el río Evros, informó la policía.