LIMA.- La fiscalía peruana abril una investigación preliminar contras los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, acusados de recibir presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus respectivas campañas electorales, informó este domingo el ministerio público.
Las investigaciones en curso parte de los interrogatorios que realizó la fiscalía de este país al brasileño Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, en febrero pasado en San Pablo, Brasil. El máximo directivo de la constructora brasileña confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.
Barata aseguró en su declaración que la constructora entregó 300.000 dólares era la campaña de Kuczynski (2016-2018) a través de la banquera Susana de la Puente, quien también será investigada.
El exdirectivo también señaló que Odebrecht aportó a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan Garcia (2006-2011) y Llanta Humala (2011-2016), según divulgo el portal IDL-Reporteros, que periódicamente publica información sobre este escándalo.
En Perú no se considera delito que una empresa extranjera financie una campaña, el problema parte de que, al no ser declarado oficialmente ese fondo, se supone que se usan mecanismos para “lavar” el dinero.