BRASILIA.- El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este martes a la Fiscalía a tomar declaración a tres ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro, en el marco del caso que investiga las acusaciones de Sergio Moro, ex ministro de Justicia, contra el presidente por una presunta interferencia política en la Policía Federal.
El intento de injerencia fue denunciado por Moro durante una rueda de prensa en la que comunicó su dimisión tras alegar “presiones” por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, que adelanta pesquisas contra los hijos del mandatario.
A raíz de esas declaraciones, la máxima corte del país autorizó, a pedido del Ministerio Público Federal, una investigación contra el presidente, pero también contra el exjuez para corroborar que no incurrió en falso testimonio en sus acusaciones.
Los ministros de la Presidencia interrogados por la Fiscalía son: Walter Braga Netto; de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, entre otras funcionarios del Gobierno y el Parlamento que, según Moro, fueron testigos de esa supuesta presión.
Mientras que el país se sumerge en una crisis política con un presidente aislado de la realidad y cada vez más controlado hasta por sus propios aliados, la nación se convirtió en la séptima con más muertes por coronavirus en todo el mundo, y se perfila como el futuro epicentro de la pandemia.
Este martes, en su último reporte, el gigante sudamericano anunció una cifra sin precedentes de 600 decesos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 7.921. De igual manera, contabilizó 114.715 contagios (6.935 en un día), según informó la cartera de Salud.
El estado de San Pablo, el más poblado y el mas afectado por la pandemia en términos absolutos, acumuló 34.053 casos confirmados y 2.851 muertes, incluida la de un bebe de un año. Le sigue Río de Janeiro con 12.391 contagios y 1.123 decesos.