WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el polémico pedido del presidente Donald Trump de bloquear el ingreso de personas de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.
En una decisión por cinco votos contra cuatro, el alto tribunal estadounidense determinó que la acción de Trump estaba «directamente dentro del alcance de la autoridad presidencial» bajo la ley de inmigración del país, y descartó que discriminara a los musulmanes o excediera su autoridad.
La prohibición actual, anunciada en septiembre y ampliamente criticada por los grupos de defensa de los derechos humanos y de refugiados, prohíbe el ingreso a Estados Unidos de la mayoría de la gente de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. También afecta a dos países de mayoría no musulmana, al bloquear a los viajeros de Corea del Norte y a algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.
Un sexto país de mayoría musulmana, Chad, fue eliminado de la lista en abril después de mejorar «sus prácticas de gestión de identidad e intercambio de información», dijo Trump en una proclama.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió la opinión mayoritaria, junto con sus cuatro colegas conservadores. Rechazó una parcialidad antimusulmana, y tuvo cuidado de no respaldar las provocativas declaraciones de Trump sobre la inmigración en general y los musulmanes en particular. «No expresamos ninguna opinión sobre la solidez de la política», escribió Roberts.
Tras el anuncio del Tribunal Supremo, Trump elogió la decisión como «un momento de profunda reivindicación» después de «meses de comentarios histéricos de los medios y políticos demócratas que se niegan a hacer lo que sea necesario para asegurar nuestra frontera y nuestro país».