BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia no entregó suficiente información a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que justificara el pedido de extradición de Estados Unidos del exguerrilleros de las FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como “Jesús Santrich”, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, aseguró en rueda de prensa extraordinaria que “el fiscal general de la nación de esa época, Néstor Humberto Martínez, entregó, de manera informal, una memoria USB”, que contenía “unos audios obtenidos dentro de investigaciones realizadas contra de Marlon Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández”.
Las declaraciones son una reacción a una publicación del diario local El Espectador que publicó una serie de audios de interceptaciones hechas a Santrich por las cuales la Fiscalía colombiana y la justicia estadounidense pedían la extradición del exguerrillero, la cual fue rechazada por la JEP en mayo de 2019 tras sostener que faltaron soportes para justificar ese trámite.
“El Fiscal General de la Nación de la época (Néstor Humberto Martínez) allegó, de manera informal, una memoria USB sin número serial o de identificación, que contenía unos audios obtenidos dentro de investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez), pero no de Santrich”, aseguró Cifuentes en un comunicado que leyó en rueda de prensa.
“Esa información no contaba con informe de analista de línea, órdenes de intercepción de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalziaicon de control posterior o control previo”, agregó.
La revelación hecha por el rotativo local dio cuenta de que la Fiscalía contaba con 24.000 interceptaciones a Santrich, las cuales fueron requeridas por la JEP para decidir si aválala o no la extradición a EEUU, pero según dijo Cifuentes “la Fiscalía solo entregó 12 audios” a ese tribunal de paz.
No obstante, parece que la Fiscalía sí proporcionó material a los medios de comunicación, ya que según Cifuentes, “distintos medios de comunicación exhibieron videos (sin audio) que, se entiende, fueron suministrados por la Fiscalía General, en tanto tiene el rótulo de esa entidad”, agregó el magistrado.
Esos videos tampoco fueron entregados a la JEP con el pretexto de que “los expedientes de extradición no contienen pruebas, sino que estas las tiene el país requeriente”, ha puntualizado Cifuentes.
El magistrado también agregó que pidió asistencia judicial a EEUU para la obtención del registro videográfico de las reuniones en las que habría participado Santrich con agentes encubiertos que se habrían hecho pasar por narcos mexicanos, pero “la respuesta fue negativa”.
Santrich quedó en libertad en mayo de 2019 y en junio de ese mismo año escapó del país rumbo a Venezuela tras revelarse un presunto plan de las autoridades colombianas de detenerlo y extraditarlo a Estados Unidos.
En agosto de ese mismo año, Santrich apareció en un video junto a otros excombatientes de las FARC en el que anunciaban su rearme y la conformación de una nueva guerrilla denominada Nueva Marquetalia, por lo que quedó expulsado de la JEP.