HARARE.- El Tribunal Constitucional de Zimbabue rechazó unánimemente un pedido de la mayor coalición opositora para anular los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado, que dieron la victoria al mandatario Emmerson Mnangagwa.
El presidente del Tribunal Supremo, Luke Malaba, dijo el viernes que la alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), encabezada por Nelson Chamisa, no había demostrado las acusaciones de fraude durante la votación. «La solicitud se desestima y Emmerson Dambudzo Mnangagwa es debidamente declarado ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de julio de 2018», dijo Malaba en su fallo.
Mnangagwa, de 75 años, dijo que «no estaba sorprendido por la decisión de la corte» y llamó a la unidad y la paz. «Nelson Chamisa, mi puerta está abierta y mis brazos extendidos, somos una nación y debemos poner a nuestra nación en primer lugar. Permitámonos dejar atrás nuestras diferencias. Es hora de avanzar juntos», escribió Mnangagwa en Twitter poco después de que el tribunal anunciara su fallo.
El MDC había presentado una demanda legal que incluía recuentos incorrectos y centros de votación falsos, así como instancias en los centros de votación donde se emitieron más votos que los votantes registrados. «Ha habido evidencias masivas», dijo Thabani Mpofu, el abogado que representa al MDC.
Mnangagwa, del partido gobernante ZANU-PF, ganó las elecciones con el 50,8 por ciento de los votos, lo suficiente para superar el umbral del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta contra Chamisa, que terminó en segundo lugar con un 44,3 por ciento.