BOGOTÁ.- El legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desde el exilio admitió el antejuicio de mérito de Nicolás Maduro. Asimismo, ordenó la prisión preventiva contra el mandatario y solicitó a Interpol la emisión de la circular roja en su contra.
Este lunes 9 de abril el TSJ aprobó la solicitud realizada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien entregó las pruebas contundentes contra el mandatario venezolano en el caso Odebrecht.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el proceso judicial iniciado por el Tribunal Supremo, ya que considera una persona deshonrosa para la región a Nicolás Maduro. “Los responsables de la crisis humanitaria, política, social y económica deben rendir cuentas. Saludamos la decisión del TSJ” publicó Almagro en su cuenta de Twitter.
La responsabilidad ahora pasa a ser de la Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta por el oficialismo en su gran mayoría, de si admite o no el procedimiento penal. De ser aprobado podría derivar en la orden de captura internacional contra el presidente bolivariano.
En este marco varios de los juristas que en sus manos pesa esta decisión han denunciado amenazas y presiones para de algún modo evitar que el proceso continue.
Sin embargo algunos oficialistas comparten la opinión de que el mandatario de Venezuela habría incurrido en delitos de corrupción propia y deslegitimación de capitales. Es momento para dar un paso y que haya justicia, señaló Blanca Rosa Mármol, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.