Tribunal ordena libertad de Keiko Fujimori

0
122

LIMA.- Con emoción, llanto y abrazos recibió Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, la resolución que anuló la orden de detención preliminar en su contra. El fallo fue dictado luego de seis horas de deliberación de los tres jueces de la segunda sala de apelaciones de la Corte Superior de Lima. 

“Han sido siete días de calvario”, declaró sonriente a la prensa Keiko, al abandonar el edificio del tribunal poco después, acompañada de su familia y su abogada. 

César Sahuanay, presidente de la Sala Penal de Apelaciones Nacional, determinó que el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no fundamentó adecuadamente su decisión en base al requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la detención preventiva como parte de la investigación contra Fujimori por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011. 

El tribunal aclaro, sin embargo, que no se pronunciaba sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, de usar la “estructura” de su partido para canalizar aportes ilegales de Odebrecht a su campaña en 2011. 

Asimismo, la corte declaró que el juez que ordenó el arresto, Richard Concepción, había cometido dos irregularidades al disponer la detención de Keiko: copiar y pegar los argumentos de la fiscalía en su resolución y emplear “conocimiento privado” que tenia sobre el caso. 

El tribunal dispuso, entonces, que el caso pase ahora a manos de otro magistrado, lo que implica un duro golpe para Concepción, que ha ganado fama por mano dura contra políticos investigados por casos similares al de Keiko. 

Éste es el mismo juez que mantuvo en prisión preventiva durante nueve meses al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, también acusados de recibir sobornos de Odebrecht. 

La decisión del tribunal también implicará tropiezos para los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, encargados de la investigación de los supuestos lazos ilícitos entre políticos peruanos y la empresa Odebrecht.