Tribunal ordena suspender actividad militar de EEUU en Colombia

0
176

BOGOTÁ.- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, suspender las actividades de una brigada del Ejército estadounidense que llegó en junio a Colombia para sumarse a la lucha contra el narcotráfico, al dictaminar a favor un recurso de amparo presentado por un grupo de congresistas.

Con ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, el tribunal le dio la razón a la tutela interpuesta por los senadores, amparando “los derechos fundamentales a la participación política y el debido proceso constitucional de los accionantes”.

En total, 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés) llegaron a Colombia. La oposición en el Congreso rechazó dicho arribo desde que los gobiernos de Donald Trump y Duque hicieron el anuncio a finales de mayo.

A juicio de los congresistas se “viola la soberanía” y a las “funciones del Senado”,  pero también la presencia de las tropas norteamericanas es un “detonante” para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera.

En ese sentido, se le ordena a Duque que dentro de las siguientes 48 horas “remita al Senado toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la SFAB”.

Esto, reza el fallo, para “que el Senado, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo”.

Es decir, que las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, tal como lo estable la Constitución.

No obstante, el Ministerio de Defensa tomó la decisión judicial con resistencia y aseguró que si bien “es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial” procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado “por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” de esta comisión “no requiere permiso del Senado de la República”.

La cartera señaló que la “cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico” y que el “Gobierno continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.