Tribunal Supremo aprueba a Netanyahu para ser primer ministro

0
126

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel dio luz verde este miércoles al acuerdo de Gobierno de unión entre el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu y su contrincante en las elecciones, Benny Gantz, líder de Azul y blanco, cuyo Ejecutivo prestará juramento el 13 de mayo. De esta manera llega a su fin la crisis política sin precedentes en la historia del país.

Israel comienza a ver la salida del estancamiento político que se prolongó desde 2018, con tres elecciones que no lograron designar un gobierno. El Supremo, al que recurrieron una parte de la oposición y onegés, tenía que pronunciarse sobre la legalidad del acuerdo de gobierno y sobre las capacidades de Netanyahu para dirigir el país ya que el premier está acusado de corrupción.

La máxima instancia judicial rechazó por “unanimidad” de sus 11 jueces, el conjunto de demandas contra el acuerdo que estaba siendo debatido en la Knésset, parlamento judío.

El pacto de Gobierno de Urgencia prevé mantener a Netanyahu como primer ministro en el puesto durante 18 meses, al que luego lo sustituirá Benny Gantz por un periodo equivalente.

La Corte dictaminó de manera unánime que “no hay razón legal para interferir” e incapacitar a Netanyahu, que el próximo 24 de mayo irá a juicio por acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.

Según el Supremo, “una acusación contra un miembro de la Knésset no impide que se le asigne la tarea de formar un gobierno y, por ende, encabezarlo”, alegó el tribunal. Sin embargo, matizó que “algunas disposiciones” plantean serias dificultades, aunque aseguró que “aún no es momento de examinar estas cuestiones”.

El veredicto se produce después de que la corte deliberará varias peticiones de organizaciones civiles que exigían incapacitar a Netanyahu por las acusaciones en su contra y pedían anular el pacto de coalición con Gantz.