MADRID.- El Tribunal Supremo español rechazó realizar un informe acerca de los diputados catalanes en prisión preventiva, tal como reclamó la presidenta del Congreso de diputados, Meritxell Batet.
En un comunicado emitido este jueves, el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remarcó que el organismo ya manifestó su postura respecto a la suspensión de los cuatro políticos y aclaró que la «configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido» por la presidenta de la Cámara baja.
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, los cuatro diputados en cuestión, ingresaron al Congreso el día martes, incluso se acreditaron allí. Esta acción, según la ley, debe desembocar en una suspensión pero ninguna de las dos partes quiere hacerse cargo de ejecutarlo.
Batet, en el día de ayer afirmó que sin duda alguna serán suspendidos pero quedó a la espera de la respuesta del Tribunal. El Partido Popular español afirmó que si los presos preventivos no son inmediatamente suspendidos por «dar un golpe al Estado», entonces reclamarán la reprobación y actuarán por prevaricación y desobediencia ante los Tribunales.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento del Congreso disponen que cualquier parlamentario que esté bajo prisión preventiva y en la fase oral de un proceso judicial deberá ser suspendido de sus funciones y derechos como diputado.