BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves a Petrobras que abastezca de combustible a dos navíos iraníes parados desde hace casi dos meses en el sur del país por las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó a la AFP fuentes cercanas al caso.
Sin embargo, hasta el momento no trascendieron detalles del fallo, tomado por el presidente del Supremo Tribunal (STF), Dias Toffoli, pues el caso se analiza bajo secreto de sumario.
La estatal Petrobras aseguró a la prensa que “todavía no recibió la notificación” y que cuando ocurra “analizará la decisión”.
Irán alcanzó a amenazar el miércoles con suspender sus copiosas importaciones de maíz y otros productos básicos de Brasil si la petrolera no abastece a los navíos parados en Paranaguá, estado de Paraná.
Los navíos “Bavand” y “Termeh”, señalados como propiedad de la empresa iraní Sapid Shipping, están en ese puerto desde junio. Petrobras se niega a abastecerlos con combustible alegando que tanto los barcos como la empresa a la que pertenecen “se encuentran sancionados por Estados Unidos”.
La decisión del magistrado es favorable así a la empresa exportadora Eleva Química, que fletó las embarcaciones y había interpuesto el recurso ante la alta corte.
Irán es uno de los mayores importadores de productos provenientes del sector agrícola brasileño, sobre todo de maíz y azúcar, por un valor de cerca de 2.200 millones de dólares anuales. La República Islámica es el primer comprador de maíz brasileño.
La tensiones en el Golfo han ido en aumento durante los últimos meses, reavivadas tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.