CHICAGO.— Los futuros del trigo en Chicago caían el lunes, pero se mantenían cerca de máximos de cuatro meses, después de que el temor a que las condiciones meteorológicas adversas en Rusia, Europa y Estados Unidos pudieran reducir la oferta hiciera subir los precios alrededor de un 10% la semana pasada. Los futuros del maíz y la soja apenas variaban.
El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba un 0,5%, a 6,19 dólares el bushel, tras subir a 6,33-1/4 dólares el viernes, su máximo desde el 29 de diciembre.
En Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, el pronosticador meteorológico estatal dijo que ve una amenaza de sequía persistente en mayo en la mitad oriental del Distrito Federal del Sur.
«La tendencia a la sequía de Rusia se ha convertido en un problema importante para el trigo y otros cultivos de invierno», dijo el analista independiente Tobin Gorey.
«La región meridional de Rusia y el este de Ucrania van camino de una humedad del suelo deficiente. (…) Estas regiones son grandes exportadoras, por lo que tienen un impacto material en el suministro de trigo», dijo, y añadió que el tiempo seco en algunas partes de Estados Unidos estaba poniendo los cultivos «en camino de una disminución del rendimiento».
La cosecha rusa de cereales de 2024 podría descender a 132 millones de toneladas métricas, frente a las 144,9 toneladas de 2023, dijo la semana pasada el Ministerio de Agricultura del país.
La Comisión Europea recortó la semana pasada su previsión para la principal cosecha de trigo de la UE en 2024/25 a su nivel más bajo en cuatro años.
En Francia, el mayor productor de la UE, el estado de los cultivos de trigo blando bajó la semana pasada y se mantuvo en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, según datos de la oficina agrícola FranceAgriMer.
El viernes se produjo la séptima subida diaria consecutiva del precio del trigo en la CBOT, acelerada por los inversores especulativos que recompraron parte de sus grandes posiciones cortas.
Las subidas de precios se producen tras un largo período en el que la abundante oferta barata, procedente del mar Negro, empujó el mercado a la baja. El trigo CBOT cayó en marzo a 5,23 dólares y medio, su nivel más bajo desde 2020.
Rusia sigue enviando cantidades récord de trigo después de dos cosechas abundantes consecutivas. Las exportaciones de grano de Ucrania también podrían sumar entre 6 y 7 millones de toneladas en abril a pesar de los ataques rusos a su infraestructura portuaria.
En otros cultivos, la soja CBOT subía un 0,2%, a 11,79-3/4 dólares el bushel, y el maíz avanzaba un 0,1%, a 4,50-1/4 dólares el bushel. Ambos contratos cotizaban cerca de mínimos de cuatro años ante la abundante oferta.