ANKARA.- Tropas turcas de tierra avanzaban este jueves ante combatientes kurdos en el norte de Siria, según dijo el jueves en la mañana el Ministerio turco de Defensa, lanzando ataques aéreos y de artillería contra localidades sirias a lo largo de la frontera.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de turco, informó este miércoles que el Ejército ha lanzado una operación militar en Siria bautizada como “la Manantial de Paz” con participación de rebeldes sirios entrenados por los turcos.
La operación se realiza contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia que forma parte integral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), considerada aliada a EEUU y afiliada siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Ankara.
“Las Fuerzas Armadas turcas, acompañada por el Ejército Nacional Sirio (milicia apoyada por Turquía), acaba de iniciar #OperationPeaceSpring contra los terroristas de PKK/YPG y Daesh (acrónimo árale de ISIS)”, tuiteó Erdogan.
La invasión turca, que iniciaba su segundo día, ha sido condenada de forma generalizada por la comunidad internacional. En el norte de Siria, vecinos de zonas fronterizas salieron en desbandada el miércoles, tratando de huir a pie, en autos o con carretillas cargadas de colchonetas y unas pocas pertenencias.
Pese a la invasión turca, un grupo de liderazgo kurdo y activistas sirios dijeron que las tropas turcas no habían hecho avances en varios frentes abiertos en las últimas horas. Pero no fue posible verificar sus afirmaciones de forma independiente, y resultaba difícil evaluar la situación sobre el terreno.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que monitorea la guerra a través de una red de activistas en todo el país, indicó que las tropas turcas intentaron avanzar por varios frentes al abrigo de ataques aéreos y rondas de artillería, pero no hicieron progresos tangibles. El Observatorio añadió que siete civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva turca.
Turquía busca crear una “zona segura” que apartaría a la milicia kurda de su frontera y preparar la repatriación de hasta dos millones de refugiados sirios.
Al tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán demandó a Turquía retirar sus tropas de Siria y cesar los ataques contra el territorio del país árabe.
En el documento, Teherán expresa “su preocupación por las acciones militares de Turquía en el territorio sirio” y alerta sobre “lo grave que es la situación humanitaria y la amenaza constante para los civiles que se encuentra en la zona de los enfrentamientos”.