Tropas francesas tras terroristas que asesinaron turistas

0
249

NIAMEY.- Seis turistas franceses y dos nigerianos, su guía y el conductor del vehículo en el que se transportaban, fueron masacrados el pasado domingo en un ataque con armas de fuego cerca de la ciudad de Kouré, en Níger.

Las fuerzas armadas nigerianas asesinaron a nueve personas, supuestos miembros del comando yihadista que masacró a los turistas franceses, según informó este martes una fuente de seguridad citada por la agencia EFE.

Dichos yihadistas fueron dados de baja el lunes durante una operación militar llevada a cabo por el Ejército nigeriano en coordinación con las fueras francesas de la Operación Barkhane. La misma fuente explicó que las operaciones de rastreo se extendieron hasta la frontera con Mali “para impedir cualquier posibilidad de repliegue” de los terroristas.

“Como es una región totalmente militarizada y puesta bajo estado de emergencia, ha sido difícilmente para estas personas desplazarse a bordo de motos sin ser interceptados por los aviones de la fuerza de Barkhane”, aseguró la fuente.

“Continúan las operaciones para interceptar a otros supuestos miembros de este comando”, añadió. Las operaciones de busca y captura permitieron el mismo domingo del atentado la detención de un supuesto jefe del comando que perpetró el ataque, quien se encuentra actualmente a disposición de la célula antiterrorista en Niamey.

“Hemos pasado de ser inviolables y sagrados a daños colaterales y, ahora, víctimas prioritarias”, declaró el cofundador de la oenegé Acted, Frédéric Roussel, para la que trabajaban los franceses asesinados el domingo.

El objetivo de estos ataques lo resume un editorial del diario francés Derniéres Nouvelles d’Alsace” que habla de una “guerra no declarada” en la zona cuyo objetivo es “ahuyentar a los europeos occidentales y a las organizaciones de ayuda humanitaria que están haciendo allí un trabajo notable (…) para las poblaciones abandonadas, con el objetivo de deshacerse de los testigos extranjeros o disuadirlos”.

Los terroristas buscan así “sumergir estas zonas en una completa oscuridad y poder masacrar allí con impunidad”.