OTTAWA.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau conservará el poder, pero lo hará en minoría ya que requerirá el apoyo de un partido más pequeño de izquierda después de unas apretadas elecciones protagonizadas por los escándalos.
Los liberales habían ganado la carrera para 156 de los 338 escaños en los comicios celebrados el lunes, según publicó Elections Canada, con un número muy por debajo de los 170 escaños necesarios para refrendar un segundo mandato con mayoría.
Por su parte, el Partido Conservador (PC) logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015. Por detrás han quedado el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata (NPD, con 24; el Partido Verde, con 3 y un independiente.
El gran vencedor de los comicios ha sido el separatista BQ, que pasó de 10 a 32 diputados.
Asimismo, el primer ministro Justin Trudeau celebró su victoria: “Lo logramos, amigos míos. Enhorabuena, dijo a sus simpatizantes en Montreal el martes por la mañana.
Trudeau asumió el poder en 2015 haciéndose eco de su postura carismática que prometía un futuro “soleado”, con una retórica optimista y conciliadora, sin embargo, experimentó un descenso de popularidad ante el escándalo generado por una foto en la que aparecía con la cara pintada de negro, un hecho por el que su gestión ha sido muy cuestionada. Ahora tendrá que confiar en el NPD para aprobar leyes.
Trudeau, de 47 años y líder del Partido Liberal de Canadá, fue respaldado por el expresidente demócrata de Estados Unidos Barack Obama y es considerado uno de los pocos líderes progresistas que quedan entre las principales democracias del mundo.
Trudeau explicó que el aumento en el apoyo al BQ responde al interés de los quebequeses de que su voz “se oiga más en Ottawa”, algo a lo que se comprometió a mejorar.