TORONTO.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que Juan Guaidó, como jefe del Parlamento Venezolano, ha tenido que asumir la presidencia del país “para estabilizar la democracia y celebrar elecciones libres y justas” en el país sudamericano y enfatizó su apoyo a Guaidó.
Durante una rueda de prensa, Trudeau declaró que “Canadá solicita a los paises del mundo que apoyen nuevas elecciones presidenciales libres y justas” en ese país caribeño y que “está orgullo” del papel de Canadá en Grupo de Lima.
Trudeau añadió que Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, ha tenido que asumir el puesto de presidente del país “para estabilizar la democracia y celebrar elecciones libres y justas tan pronto como sea posible”.
Asimismo, confirmó que Canadá ha incluido a los venezolanos en un grupo de demandantes de refugio que se beneficiarán de un proceso abreviado de solicitud de asilo por razones de “opinión política, activismo, activadas antigubernamentales”, así como de orientación sexual.
Canadá ha incluido a Venezuela en un listado de países cuyos solicitantes de refugio son beneficiados de un proceso especial sin audiencia o con una audiencia reducida para agilizar la determinación de asilo.
Las declaraciones del primer ministro canadiense se producen tres días después de que concluyese en Ottawa una reunión de emergencia del Grupo de Lima, convocada por Canadá para concretar el respaldo a Guaidó.
A nivel particular, Canadá se comprometió a proporcionar 53 millones de dólares canadienses, casi 40 millones de dólares estadounidenses, en ayuda humanitaria y para el desarrollo de los migrantes venezolanos en todo el cono sur.