WASHINGTON.- El presidente estadounidense ofreció a su par norcoreano garantías de permanecer en el poder si abandona las armas nucleares, pero advirtió que podría terminar como el ex líder libio Muammar Gaddafi si no lo hace.
En un esfuerzo por volver a encarrilar su histórica cumbre con Kim Jong-un, el estadounidense Donald Trump dijo el jueves que Corea del Norte «obtendrá protecciones que serán muy fuertes» si la reunión se lleva a cabo con éxito. Además, aseguró a su par asiático que, de desarrollarse la cumbre, el mandatario «estaría en su país y dirigiría su país. Su país sería muy rico».
La promesa, sin embargo, fue acribillada con una advertencia de que si fracasan las conversaciones, Kim podría sufrir el mismo destino que Muammar Gaddafi de Libia, quien fue derrocado por los rebeldes y asesinado horriblemente. El destino sufrido por Libia muestra «lo que sucederá si no hacemos un trato», advirtió el presidente de la potencia norteamericana.
Las declaraciones de Trump se produjeron cuando Pyongyang amenazó con cancelar la histórica cumbre, programada para el 12 de junio en Singapur, al no aceptar las demandas de Estados Unidos de «abandono nuclear unilateral». Un funcionario norcoreano también se burló de los comentarios «absurdos» del principal asesor de seguridad de Trump, John Bolton, quien se refirió a Libia como un modelo para la desnuclearización. El modelo al que se refería Bolton era un acuerdo de 2003 en el que Gadafi acordó la eliminación del programa nuclear de su país y el arsenal de armas químicas para obtener alivio de sanciones.