CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes a Guatemala con imponer gravámenes a sus exportaciones y las remesas por frenar una cuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a los migrantes que atraviesan su territorio.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer País Seguro”, escribió Trump en Twitter.
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
“Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la “prohibición”, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien”, añadió.
Asimismo, destacó que los dólares de contribuyentes para el país fueron eliminados hace 9 meses.
El Gobierno de Jimmy Morales aseguró varias veces que firmaría ese acuerdo con Washington. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió que este pacto, de concretarse debe pasar por el Congreso.
Desde 2010, las remesas familiares han significado miles de millones de dólares en aportes a los guatemaltecos y su economía. Sólo el año pasado las divisas por este rubro alcanzaron más de 9 mil millones de dólares, según datos del Banguat.
Además, Estados Unidos es el primer socio comercial de Guatemala, y ambos integran desde 2006 el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), que también incluye a El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.